La Lucha Política es Permanente

"Hemos aprendido durante los 35 años que tiene la organización que mantenernos juntos es lo que nos tiene seguros. El proceso organizativo se vuelve en un proceso que nos garantiza la vida, la seguridad, y la paz."

AntiNote (in English): In October 2022, revolutionaries from around the world gathered in Montreuil, a suburb of Paris, France, for the fourth edition of Les Peuples Veulent: a convening of activists, academics, and community builders who, in solidarity with the Syrian Revolution and other grassroots revolutionary struggles worldwide, came together to learn from one another and build solidarity across liberatory peoples’ movements. At this gathering, French organizers from the Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte (Committee in Solidarity with the Peoples of Chiapas in Struggle) interviewed David of the Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente (referred to colloquially as “Los Panchos”), an autonomous community based out of Tláhuac, Iztapalapa, and Iztacalco in Mexico City. The interview was conducted in Spanish, with simultaneous translation into French, for CSPCL’s podcast, La Jungle des Luttes. Here we present a transcription of their interview in Spanish. English and French translations are forthcoming.

AntiNota (en espanol): En octubre 2022, un grupo de revolucionarios se convocaron en Montreuil, un suburbio de Paris, para la cuarta edición de Les Peuples Veulent (Los Pueblos Quieren): una reunión de activistas, académicas, y organizadores comunitarias que se juntaron para compartir sus historias y estrategias, para crecer la solidaridad internacional con la revolución siria y otros movimientos populares para la liberación de gente oprimida del mundo entero. Durante esta reunión, organizadoras francesas de la Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha hicieron una entrevista con David, que vino desde la Ciudad de México para representar a la Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente, o, “Los Panchos” – una comunidad autónoma basada en Tláhuac, Iztapalapa, e Iztacalco. La entrevista se realizó en español, con traducción simultánea a francés, para el podcast de CSPCL, La Jungle des Luttes. Aquí presentamos una transcripción de su entrevista en español. Pronto tendremos traducciones a inglés y a francés disponibles también.

Transcribed and printed with permission. Edited for space and readability. Listen to the whole interview:

La Jungle des Luttes: Gracias David por estar con nosotros. Te invitamos a presentarte, y a presentar un poco quienes son los Panchos y el contexto de la organización.

David: Hola a todos que nos escuchan. Nosotros y nosotras somos los Panchos. En realidad tenemos un nombre mucho más largo que se llama Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente. Esta organización surgió en la Ciudad de México hace treinta y cinco años. Es una organización que como pretexto toma la necesidad de la vivienda para poder aglutinar a muchos sectores de la población en la ciudad de México. Sin embargo desde la creación de la organización lo que se define como construcción son proyectos no sólo de vivienda, sino de vida digna. Para nosotros la vida digna no sólo tiene que ver con la vivienda, sino con la seguridad, con la salud, con la cultura, con la agricultura urbana, con los procesos de justicia, y, por supuesto, con la autogestión y la autoadministración. 

Entonces para nosotros la prioridad es construir comunidades en la Ciudad de México. La diferencia entra una colonia y una comunidad es que en las comunidades donde estamos, creamos todo lo que tiene que ver con el trabajo colectivo o trabajo autogestivo. Entonces la forma en que trabajamos en la organización es que con estos modelos de comunidad tratamos de transformar las relaciones que existen dentro de la Ciudad. Dentro de nuestros principios entonces se define que nosotros trabajamos hacia la autonomía.

Regularmente en las ciudades, como en la Ciudad de México, es impensable la autonomía, porque se cree que la autonomía es más para el estado o los pueblos originarios. Sin embargo algo que hemos podido lograr es que en nuestras comunidades, nosotros nos regulamos con nuestra asamblea general, nuestras instancias de dirección, y por supuesto lo que manda la mayoría. Tratamos de construir proyectos donde nosotros digamos lo que tenemos que hacer y cómo nos regulamos, inclusivo en el proceso de justicia – no entra la policía en nuestras comunidades, porque no creemos en la justicia burguesa. Por lo tanto nos declaramos también anticapitalistas y anti-imperialistas.

Y bueno un poco para que conozcan más sobre la organización: nosotros tenemos distintas instancias que regulan la vida interna de cada comunidad. En un primer nivel o instancia está nuestro congreso, donde todo aquel que quiere participar, que pertenece a la organización, lo puede hacer, para proponer o para decirle a la organización cómo ve o cómo considera que debemos mejorar. Este congreso se celebra cada dos años. Después del congreso, se encuentra nuestra comisión política, que es la encargada de la dirección o rumbo entre congreso y congreso. Otra instancia de dirección, después de la comisión política, es el consejo general de representantes. Este consejo está integrado entre uno y tres compañeros de cada comisión, y define que las comunidades mayores a doscientas familias tienen que tener tres integrantes al consejo por cada comisión. Valga decir que en la Ciudad de México tenemos presencia en tres alcaldías que son: Tláhuac, Iztapalapa, e Iztacalco.

En total tenemos ocho comunidades. Somos aproximadamente un poquito más de mil trescientas familias. Entonces cada una de estas ocho comunidades debe tener un consejo formado de por mínimo ocho representantes. La intención es que estos consejos se vuelvan la dirección a cada comunidad en ausencia de la comisión política, o de la coordinación política. Los consejos son quienes dirigen e impulsan el trabajo dentro de las comunidades.

Paralelo a estos consejos está la coordinación política, que son compañeros que hemos surgido del trabajo político, del trabajo de masas, o del trabajo comunitario, y nos han invitado a participar como dirección de cada una de las comisiones. En nuestras comunidades siempre hemos tenido ocho comisiones, que son:

  • La comisión de vigilancia o seguridad
  • La comisión de listas, que se encarga de la auto-administración
  • La comisión de mantenimiento, que se cuida de las comunidades
  • La comisión de cultura, que es la encargada de promover la cultura en su más amplio sentido, desde talleres, formación política, proyecciones de cine o de arte, o, desde la construcción de la educación popular como una herramienta de transformación y construcción de seres críticos
  • La comisión de comunicación, que es la encargada de impulsar la voz de villa radio, que transmite en la Ciudad de México, y todo el trabajo de la propaganda y agitación de la organización
  • La comisión de agricultura urbana, que se encarga de mantener los huertos urbanos y que tienen el objetivo de recuperar el amor a la tierra
  • La comisión de deportes, que es la encargada de promover el acontecimiento físico y mental en las comunidades – creemos que el acondicionamiento físico es importante pero también la agilidad mental, y el poder tener una plenitud entre cuerpo y mente
  • La comisión de salud, que es la encargada de construir o crear promotoras/es de salud con el objetivo de que la comunidad prevenga las enfermedades, atiende a las enfermedades, y busca alternativas a sus enfermedades; también podemos exigirle al estado [a ayudarnos], o podemos construir nuestras propias clínicas, que es el objetivo

En nuestro último congreso, desde 2009, se integraron:

  • La comisión de finanzas, que es la encargada de generar un proceso a promover el ahorro entre las comunidades
  • Las comisiones infantiles, porque en cada comunidad debe de haber una asamblea infantil y comisiones infantiles
  • La comisión por los encuentros de jóvenes

Debajo de las comisiones están las asambleas de cada comunidad, y por supuesto las brigadas – cada comunidad está dividida en grupos más pequeños para eficientar el trabajo. Entonces esos somos los Panchos, los que trabajamos en la ciudad. Esto es nuestra estructura, nuestras instancias, y todo esto lo hacemos con la intención de construir comunidades autónomas, comunidades organizadas y autogestionadas en la Ciudad de México.

JdL: Muchas gracias David por darnos tantos detalles de la vida dentro de su comunidad. Nosotres, como te lo hemos presentado, somos la Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, asique en esta emisión estamos tratando de hacer un vínculo entre el zapatismo a otras luchas. Por eso queremos preguntar cual es el vínculo entre los Panchos y el Zapatismo – sabemos que han participado en la otra campaña de la Sexta, por supuesto, así que puedes comentar un poco a eso?

David: Sí, primero quisiera empezar diciendo que nosotros respetamos mucho al Zapatismo en México. Nosotros como bien ustedes lo dicen, participamos con ellos en la otra campaña [de la Sexta], de hecho el Subcomandante Insurgente Marcos (en ese momento, “el Galeano”), se hospedó con nosotros durante los meses en los que estuvo la represión de Atenco, y hasta el mes más o menos de septiembre, que la otra campaña continuó su recorrido y ellos se quedaron con nosotros en nuestra comunidad.

Actualmente, nosotros desde hace algún tiempo hemos tratado de acercarnos al Congreso Nacional Indígena (CNI). Con los compañeros hemos dado seguimiento a la lucha en Amilcingo por ejemplo y en algunos otros lados también. Algunas organizaciones que se coordinan dentro del CNI son parte de los colectivos con los que tenemos trabajo en la Ciudad de México, tejiendo organizaciones revolucionarias.

También fuimos invitados hace algún tiempo a la Escuelita Zapatista, y en las últimas semanas, antes llegar aquí (a Paris), participamos en dos movilizaciones: una contra las guerras capitalistas que convocó el EZLN, y otra del 12 de octubre que era en contra de las guerras capitalistas y en contra de las guerras contra los pueblos originarios, que también convocó el Congreso Nacional Indígena. Nosotros seguiremos participando en estas convocatorias porque en un principio somos parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y creemos en el análisis que hacen los compañeros. Es necesario decir que los pueblos originarios en México, igual que las comunidades organizadas en las ciudades y los colectivos organizados en todo México están siendo reprimidos y atacados por este estado que se dice ser de izquierda.

Entonces bueno, para no extenderme y contestar más expresamente, sí tratamos de manarnos siempre con la lucha de los compañeros zapatistas. Y cabe mencionar que siempre nos preguntan si somos Zapatistas, pero no, como nuestro nombre dice, somos Villistas. Emiliano Zapata y Francisco Villa, después de que triunfó la revolución mexicana, se encontraron en Xochimilco, muy cerquita a donde hoy estamos [los Panchos]. Allí firmaron un pacto que se llamó el Pacto de Xochimilco, donde se comprometieron a seguir luchando hasta que las demandas se cumplieron. Nosotros en 2006, junto con [las zapatistas], firmamos la Sexta, y nosotros seguimos teniendo el compromiso de seguir con ellos hasta que se cumplan las demandas.

JdL: Muchas gracias David. Puedes hablar un poco más de tu trayectoria personal en este movimiento?

David: Bueno, yo llegué a la organización con mis padres. Mis padres eran solicitantes de vivienda en una de las cooperativas más grandes, o en la más grande, que tiene 600 familias. En las comunidades, cada familia pertenece a una brigada y en esa brigada se eligen responsables. A mis padres se eligieron responsables de la comisión de mantenimiento. De hecho mis papas están en la comisión de mantenimiento, y han sido en esa comisión desde 1998, a la fecha. Entonces en ese momento mi madre, que no tiene muchos estudios terminados, me llevó a la comisión a que le ayudase a escribir los apuntes en la comisión. Y de pronto me dejó en la comisión.

En el año 2000, después de toda la experiencia del trabajo cultural en la organización, se fundó la comisión de educación y cultura. Quiero decir también que podemos estar hablando de muchos años, pero tengo 35 años. Entonces, en el año 2000, formamos la comisión de cultura y empezamos a crear todo lo que hoy es parte del trayecto – talleres de ciencia, la radio, el cine, talleres de educación popular a las comisiones, y a mí y a otros jóvenes, bueno, en ese momento que éramos más jóvenes, en el año 2009 la organización nos propuso integrarnos a la dirección colectiva. En el congreso de 2012 nos dieron una responsabilidad directa a cada uno y así nos hemos integrado. Desde ese momento hasta ahora he sido responsable para la comisión de salud de toda la organización, y también para la comisión de agricultura urbana de toda la organización. Mis demás compañeros ahora son responsables de los proyectos de cultura, comunicación, vigilancia, etc. Junto con nuestra comisión política es la compañera Rosario Hernández, que hoy no pudo estar con nosotros [para esta entrevista].

JdL: Puedes comentar un poco más sobre la comisión de salud y de la agricultura urbana? 

David: La comisión de salud funciona como todas las demás comisiones bajo tres ejes fundamentales: la ciencia, la cultura, y la formación política. Todo lo que hacemos en las comisiones, incluyendo en la comisión de salud, tiene que tener información verídica y en términos materiales, y una explicación material. Tiene que volverse en un proceso cultural, a ser parte de la costumbre de las comunidades y de la vida cotidiana de cada familia. En cuanto a la formación política, todo lo que propongamos y promovamos debe de haber un punto de vista político. A partir de esos tres componentes, se echan dar trabajos prácticos y concretos, con una intención de fortalecer siempre a las comunidades.

En el caso de la comisión de salud, tenemos cuatro ejes, que son: la prevención, la canalización, la medicina alternativa o complementaria, y la creación de redes de salud. Por poner un ejemplo, en el momento de COVID, la comisión de salud habló sobre el COVID en términos preventivos, que era cómo se transmitía, toda la parte científica del COVID, para poder prevenirlo. Eso se tradujo a talleres, platicas, conferencias, etc.

Trabajamos el COVID sobre la línea de la canalización, pero si no podíamos canalizar (llevar al compañero a un hospital), porque en México no había la atención [a COVID], lo que hicimos era tenerlo en nuestra Casa de Salud, o en su casa, donde los compañeros de la salud, con toda la valentía del mundo, estaban allí monitoreando signos vitales, poniendo oxígeno, poniéndole suero, atendiéndole, según la formación que nos dio un compañero médico solidario en ese momento.

En el caso de la medicina alternativa, cuando hablamos de COVID, desde ese momento se inició una escuela de arbolaria. A partir remedios justamente de plantas medicinales hicimos tinturas, jarabes, inclusivo aceites para que nos pudiéramos relajar cuando estábamos en la enfermedad, cosas que nos ayudaran a mantenernos en ese momento un poco más estables, y complementar ese tratamiento, o llevar un tratamiento natural.

En el caso de tejer redes, es más entendido que nos contactamos con la maestra de la arboleara, que pertenece a una organización zapatista en México, que se llama Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos, o las bien llamadas Gomitas; y también el doctor que nos dio la capacitación es el nodo solidario de Italia; y los compañeros de las comunidades, para tener lo necesario en las casas de salud, hicimos un rifa que se llamaba Rífatela por la Vida, donde compramos tanques de oxígeno, concentradores de oxígeno, y todo lo que necesitaban en ese momento nuestros compañeros. Ese es una de las tantas cosas que hace la Comisión de Salud.

En el caso de la Comisión de la Agricultura Urbana, tenemos cuatro objetivos: recuperar el amor a la madre tierra, humanizar los procesos capitalistas, crear y discutir sobre la autonomía alimentaria, y la defensa de los bienes y los recursos naturales. Entonces la Comisión de Agricultura investiga, comparte en la comunidad, y trata de generar y dar una posición política sobre el despojo de los bosques, del agua, de la energía, que está sucediendo ahora en este país.

Cuando hablamos de humanizar los procesos capitalistas, no nos referimos a hacerlo más amable. Nos referimos a dar una postura política sobre algunas cosas que están sucediendo, pero para nosotros, las hemos normalizado. Por ejemplo: hace algún tiempo, dimos un taller con nuestros compañeritos en la comunidad, y les preguntábamos de dónde venían los chiles, y la respuesta fue, “del supermercado,” o “de la lata.” Entonces nos preocupó, porque justamente lo que necesitábamos hacer era recuperar el amor a la tierra, pero decirle a todos nuestros compañeritos que estamos en la ciudad, y pues, justamente el capitalismo hace que perdamos de vista todos los procesos naturales que suceden para que ese chile o ese tomate lleguen a nuestra mesa. Justo cuando decimos “humanizar esos procesos,” es porque de pronto en las grandes ciudades, nos enseñan que todo es muy sencillo, y que no basta más que ir al supermercado, tomar las latas, y seguirnos a casa – y eso no es así.

Entonces allí iniciamos un proceso de trabajo con nuestros niños, nuestros compañeritos, sobre ir al huerto, conocer desde las semillas los procesos de germinado, de trasplante, de cosecha, todo esto en nuestros huertos, con la intención de que nuestros compañeros más pequeños entiendan cual es el proceso antes de que la comida llegue a la mesa, y todo lo que sucede antes de que llegue a la mesa – que hay grandes campos que están siendo esterilizados por los monocultivos, por los fertilizantes, y que hay mucha gente que se está enfermando por eso.

Entonces la Comisión de Agricultura para nosotros, no sólo para nuestros compañeritos más jóvenes, sino para todo los que pertenecemos a la organización, debe de convertirse en una escuela, que tenga como resultado cajones de cultivo, azoteas verdes, proyectos hidropónicas, cosas que nos sirvan para producir nuestros propios alimentos en nuestras casas, dentro de una ciudad, como la ciudad de México.  

JdL: Nosotros como comité hemos visto sus comunicados y los hemos difundido en los últimos años – por ejemplo, creo que fue en 2020, estaban denunciando una situación de hostigamiento que tuvieron con un cartel colombiano. Cómo se organizan en frente a estos grupos, como carteles, narcos, etc., y cómo se organizan su autodefensa en general?

David: Bueno primero, quisiera decir que durante las amenazas que recibimos en 2020, nos permitieron mantenernos trabajando y activos. A pesar de las amenazas que generaron este grupo de delincuentes, con todo el miedo que implicaba la pandemia y el contagio, permitió que la comunidad a la que fue amenazada no dejara de organizarse de manera interna. Para nosotros el poder de defendernos o tratar de proteger nuestra comunidad, primero, se remite al control del territorio. Todo nuestro espacio está cercado. Estamos justo a los límites de dos delegaciones – Iztapalapa y Tlahuac. Entonces cuando sucede algún delito, o alguna cosa, estas dos delegaciones se mandan de una a otra la responsabilidad. Ninguna de las dos responde. Entonces la asamblea de esta comunidad decidió cercar, o poner los límites, de la comunidad, ya que nosotros somos los que tenemos la guardia permanente en nuestra comunidad. Nosotros, no sólo para estas amenazas, sino de manera cotidiana también, tenemos una guardia de 24 horas, y de 31 días.

La comunidad de Acapatzingo en concreto, que fue la amenazada, tiene 28 brigadas. En este espacio también hay unos compañeros que van a un predio nuevo, pero les prestamos una zona de vivienda provisional, entonces es un mano de la guardia. Entonces, sólo para la guardia, tenemos 31 grupos que cubren un día cada uno. De manera interna las guardias están encargadas de resolver los conflictos que se den durante el día, y los rondines comunitarios. En todas las comunidades, por ejemplo, está prohibido beber bebidas alcohólicas en áreas comunes. De igual manera, drogarse en áreas comunes está prohibido. Entonces las rondas comunitarias permiten que si se ubica alguien que está infringiendo esta regla, se le pide que abandone la comunidad, o se le pide que se meta a su casa.

Cuando fuimos amenazados, la guardia – la ronda – se mantuvo de manera normal, pero se reforzó con todo aquel compañero que quería de manera voluntaria reforzar la guardia. Cabría mencionar que en la comunidad que fue amenazada habitamos un poco más de 3500 personas. Entonces cuando se dio la amenaza, las guardias llegaron a ser hasta 100 personas diarias. Y la asamblea, ante la amenaza, estuvimos en guardias extraordinarias, en esta lógica de tanta gente, aproximadamente hasta el mes de septiembre de este año (2022).

Habría que comentar también que nuestra organización es una organización pacifica, pero justamente en este momento todas las comunidades se pusieron en alerta para llegar en apoyo en cualquier situación se diera. La otra cosa que hicimos para volverlo visible es que justamente la zona en la que estamos y nadie se hace cargo de la seguridad, si bien no creemos en el estado ni en su justicia burguesa, sí los hicimos responsables de todo lo que sucedía en esa zona, porque ellos han permitido que esos grupos crezcan. Entonces no sólo fue publicar la denuncia y que las organizaciones fraternas estuvieran pendientes a lo que pasaba, sino también decirles que el estado y el gobierno de México está permitiendo que estos grupos de delincuenciales estén aterrorizando a la población.

Nada más para complementar, quería decir que justo no nos hacen caso los políticos, y nunca van a garantizarnos la seguridad, porque no les garantizamos ningún voto.

Algo que aprendimos en ese momento, y que hemos aprendido durante los 35 años que tiene la organización, es que mantenernos juntos es lo que nos tiene seguros. Entonces el proceso organizativo en si mismo también se vuelve en un proceso que nos garantiza la vida, la seguridad, y la paz. Y sí, como cualquier persona, no podemos negar que nos da miedo. Pero en ese momento mantenernos juntos también ayuda que controlemos ese miedo y lo convirtamos en acciones organizadas. Nuestra organización tiene algo muy claro: nunca vamos a arriesgar la vida de ningún compañero, pero las asambleas en ese momento definieron y decidieron que era momento de defender, si era necesario.

JdL: Siguiendo con el tema del gobierno, cuál es su relación con el gobierno, y qué piensan de este gobierno de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), que se supone que es un gobierno de izquierda, pero bueno, sabemos que cada vez más está militarizando el territorio, imponiendo megaproyectos en todos lados – puedes comentar un poco a eso?

David: En este momento el gobierno en la cuarta transformación, de manera discursiva, hacia fuera dice no ser neoliberal, pero para nosotros, lo es. Justo por esto que comentaban, en todo el territorio, las organizaciones han sido cooptadas, desmembradas, luchadores sociales han sido asesinados, comunidades son despojadas de sus bosques, de sus aguas. Y justo él está en un discurso de primero o que está viendo por todos los sectores por la población, pero eso no es verdad. Está sólo dando becas, dando dinero a todo el mundo, pero por un lado da dinero, y por el otro lado, está contaminando y devastando los manglares, está entregando las playas a iniciativa privada, el mal llamado Tren Maya va a devastar una gran parte de la selva. Y justo lo mismo está pasando en la zona del Istmo de Tehuantepec, despojando mucha gente de su tierra. Hoy los pueblos siguen en resistencia y hoy se dice que estos más de 500 años, los pueblos siguen siendo despojados.

[Están] construyendo proyectos como el aeropuerto, que le dio la construcción y la concesión de todo a la secretaria de marina. Hace unas semanas lanzaron una iniciativa justo donde les pidió al senado y a la cámara de diputados a aprobar que la guardia nacional tenga distraimiento de la secretaria de la marina – para nosotros eso es formar más militares, que hoy van a tener acciones de carácter civil, y que hoy van a ir a encontrar la población si es necesario, con técnicas del ejército. Si eso no es neoliberal, no entendemos nosotros qué es “no ser neoliberal.”

Todo es la continuidad es para nosotros del gobierno del PRI (Partido Revolucionaria Institucional) de los ochentas donde se imponía la voluntad del presidente. No habría que olvidar que Andrés Manuel era parte de los gabinetes del PRI en los años ochenta. Y si todo esto no tiene nada que ver con planes por ejemplo que firmó el gobierno de México en los noventas, como el Plan Puebla Panamá, o algunos de estos, tampoco entonces entendemos por qué se dicen ser de izquierdas si lo que ha estado haciendo es la continuación de todos esos planes que son muy viejos y que finalmente le entregaron el país a la iniciativa privada.

Entonces, lo mismo sucede en la Ciudad de México. En la Ciudad de México, le están entregando créditos de vivienda, sueldo, a todo aquel que pertenece o le garantiza votos al movimiento a Morena (el partido que está en poder). Si no eres parte del poder, no te escuchan en la región. Y en el caso de nosotros que buscamos algún tipo de subsidio de parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, porque la vivienda también tiene una gran especulación en la ciudad de México – la gentrificación que está pasando en la ciudad de México es enorme, mucha gente ha sido desplazada a las periferias de la ciudad, y todo el centro se cotiza en dólares… Entonces sí es verdad que nosotros luchamos por la autonomía, pero hay algunas cosas por ejemplo como la construcción de una vivienda, que tardaríamos muchísimos años a tener un resultado por el costo tan enorme que se implica.

Entonces lo que hacemos es utilizar algunas de las leyes que ellos han construido a nuestro favor, por ejemplo la ley de vivienda en la Ciudad de México. Hace tiempo cuando, en alguna comunidad nos prestaban para construir, el Instituto de Vivienda decía a quién nos tenía que construir. No existía la posibilidad de auto-administrar porque las empresas registradas en el Instituto de Vivienda, los dueños eran amigos del funcionario que estaba en tal puesto del Instituto.

Pero justo una parte de la ley de vivienda desde hace algún tiempo planteó la autoproducción de vivienda en la Ciudad de México. Entonces bajo esa dinámica nosotros por ejemplo le planteamos al Instituto: tienes esta opción, la queremos utilizar. Sin embargo el Instituto de Vivienda nos dijo, sí pero no eres una empresa, sí te puedo prestar bajo esta posibilidad que abrió la ley de vivienda, te puedo prestar, pero te voy a descontar el 30% que se lleva la empresa, que si te construyera un privado.

Para adquirirlo, nosotros nos constituimos en una figura legal que es la cooperativa. La Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente no tiene una figura legal, entonces la figura legal que ocupamos son las cooperativas de viviendas. Todo aquel que está en la Organización pertenece a una cooperativa, y con esa cooperativa, luchamos para que se baje este recurso. Entonces este recurso nos hace un descuento enorme, y con el 70% que nos dejan como resto, tenemos que construir nosotros la vivienda. Y le hemos demostrado al estado y al gobierno de la Ciudad de México que construimos vivienda, y mejor vivienda que ellos promueven.

Por poner un ejemplo, aunque nos prestaban el 100%, si nos construyeran el privado, nos construiría 52 metros cuadrados de construcción. Y nosotros, bajo el esquema de la auto-producción de vivienda, con el 30% que nos quitan del crédito total, hemos construido viviendas de 64 a 67 metros cuadrados. Cómo logramos esto? Con el trabajo comunitario. Nosotros somos los que acarreamos el material, los que transportamos lo que se necesita, y nos ahorramos esa mano de obra, que se invierte en la construcción. Entonces, incluyendo que damos empleo a nuestros propios compañeros, la cooperativa contrata a x número de bañiles, que regularmente son de la comunidad, y hacen la construcción de manera profesional. Tenemos una plano técnico, con un arquitecto, un ingeniero – profesionales en la materia, y ellos nos van diciendo dónde poner el material, a dónde acercarlo, cómo hacerlo. Nosotros no nos metemos en la construcción. Lo hace la cuadrilla de bañiles que siguen siendo parte de la comunidad. Entonces si yo voy a construir mi casa, la construyo bien. Entre todos garantizamos que se pone el material que se especifica en el proyecto.

Regresando a la pregunta, justo el gobierno de la Ciudad no ha tenido la posibilidad de decirnos “no” a este tipo de situación porque le hemos demostrado que hemos hecho mejores cosas con menos recurso, que todavía hay que pelearle permanentemente, y entonces justo no nos puede vincular ningún tipo de delito, no nos puede vincular a un proceso de corrupción, no nos puede vincular a nada que vaya en contra de nuestro proceso.

La otra cosa que intentan hacer es algo que en los años ochenta y noventa, que desde ese momento trataban de hacer, le llamaban “ciudadanizar,” que era decirle a las personas en lo particular, “no es necesario organizarte, no es necesario la organización en la que perteneces, porque el gobierno es tan amable, es tan de izquierda, es tan del pueblo, que tú puedes venir y pedirle vivienda, ya no te juntes con ellos (la organización).” Pero eso no es cierto, eso no ha sucedido nunca. Pero lo siguen intentando, este asunto de la ciudadanización. Entonces valga la explicación para decir, no tenemos relación con el gobierno, tal del estado, ni con la gente de Morena en la Ciudad de México, no les damos ningún voto, por lo tanto que para ellos no existimos, hacen como que no existimos, no nos han podido desvincular o negar los créditos porque les hemos demostrado que también hacemos buen uso y construimos mejores cosas que ellos promueven.

Entonces, también lo que hemos tratado de hacer es que la lucha política es permanente. Lo que hacemos en las comunidades es todo el tiempo tratando a partir del eje de la formación política, todo el tiempo estar diciendo qué es lo que está pasando, contra nosotros, contra otros, porque es importante que la comunidad entienda que este canto de las sirenas en el que nos han estado tratando de meter, pues nos están engañando, y nos están llevando a una serie de procesos de destrucción del territorio, y de muchas cosas de la vida como las conocemos.

JdL: Muchas gracias David, fue súper interesante el intercambio. Gracias por tu tiempo.  

Featured image source: OPFVII website

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top